domingo, 18 de enero de 2009

LAS LEYENDAS URBANAS DE LA CODORNIZ





En un frío mes de diciembre de 1977 salió el último número de la revista de humor "La Codorniz". 37 años de historia y 1898 números avalan a esta mítica publicación que supo mejor que ninguna cómo engañar a los censores del régimen franquista a través de un humor muy inteligente. La censura le dio la vida y el fin de la misma se la quitó.


Sin duda, dentro de lo que ahora dan en llamarse "leyendas urbanas" se puede inscribir el fenómeno de los bulos en torno a ciertas portadas de La Codorniz, portadas que nunca existieron pero que la gente afirmaba haber visto (y hasta conservar el ejemplar correspondiente).


ÁLVARO DE LAIGLESIA (1922 - 1981) lo dejó escrito en su último libro ("La Codorniz sin jaula", Planeta, 1981) y los desmentidos han menudeado siempre. Pero la leyenda sigue, incombustible. He aquí un breve resumen de dichos bulos:


1) La portada del túnel: La leyenda asegura que La Codorniz editó un número en cuya portada se veía la entrada de un túnel, por el que se disponía a penetrar la locomotora. Todas las páginas interiores estaban en negro, como si fuese la oscuridad del túnel. Y como contraportada, el tren saliendo del túnel. ESE NÚMERO NUNCA EXISTIÓ.


2) La portada del Fresco- de- Galicia: Otro dibujo que la gente afirma haber visto: Un parte meteorológico en el que en destacado recuadro podía leerse: REINA UN FRESCO GENERAL PROCEDENTE DE GALICIA, en clara alusión al general Franco, por entonces Jefe de Estado. ESA PORTADA NUNCA APARECIÓ.


3) La portada del Huevo- de- Colón: Más célebre que las anteriores si cabe es, en el falso recuerdo popular, aquella que dicen que presentaba a toda página un gran huevo de gallina, con este rótulo: EL HUEVO DE COLÓN. Y luego, más abajo, en letra pequeña: LA SEMANA QUE VIENE PUBLICAREMOS EL OTRO. Un nuevo caso de atribución imaginativa. ESA PORTADA TAMPOCO EXISTIÓ.


4) La portada del Se-la-tirará: Otro chiste que más de uno y más de dos, más de tres y más de cuatro, siguen jurando haber visto: un dibujo con un novio abrazando apasionadamente a su pareja. Un árbol con un pajarito. Un niño con una piedra en la mano a punto de arrojarla al pájaro. Y este pie de chiste: "¿Se la tirará o no se la tirará?". CUARTA PORTADA QUE JAMÁS EXISTIÓ.


5) Las de la Vespa y el Título Invertido: También la vox populi hablaba de la referida a la "moto verde" del "Marqués de Villavespa", sobre la exclusiva de importación de don Cristóbal Martínez Bordiú, yerno de Franco, de los "scooters" italianos;y en segundo lugar, de aquella que cuando a Francis, el hijo varón de los marqueses de Villaverde, le cambiaron el orden de los apellidos llamándole Franco Martínez en vez de Martínez Franco, la mancheta de La Codorniz apareció como "Codorniz La". NI LA UNA NI LA OTRA EXISTIERON.


6) La de Bombín-es-a-bombón: De todas las portadas-bulo, seguramente la más famosa fue la del enunciado de: "Bombín es a bombón, como cojín es a equis. Y nos importan tres equis que nos cierren la edición". A tal punto tuvo fuerza este camelo que dejaba en pésimo lugar a los que afirmaban poseer el número en cuestión que La Golondriz encargó a su dibujante EDUARDO realizarla.


6 comentarios:

  1. El número del ferrocarril entrando en el túnel sí existió, constaba solo de portada y contraportada, sin páginas y el interior efectivamente era negro. Se publicó un 28 de diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante fue una portada, en el tiempo adecuado, en la que se veía una paloma en el ángulo superior drch, con una ramita de olivo en el pico. Paralelo y en el ángulo izq, se leía: 25 AÑOS DE PAZ. En la parte baja izq. CIENCIA, completándose el dibujo en el bajo derecho con una mesa llena de libros. Es decir:
    25 AÑOS DE PAZ-CIENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Y si no me equivoco la revista fue secuestrada

      Eliminar
  3. Echo de menos aquélla en que bajo la foto de una codorniz a toda página podía leerse: "La codorniz, ese pájaro"; en respuesta a una publicación afecta al régimen que publicó una foto a toda página de Franco, bajo la que podía leerse: "Franco, ese hombre". Secuestrada a los 15 minutos o así.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la portada del fresco general, estaba en un recuadro rectangular en la parte inferior no muy grande

    ResponderEliminar
  5. Creo que fue Gila el que acuñó la frase

    ResponderEliminar