domingo, 18 de enero de 2009

Félix Gordón Ordás (1885-1973)



Félix Gordón Ordás
León, 1885- México, 1973

Nació en Puerta Moneda, en la capital leonesa. Estudió Veterinaria, carrera que acabó en 1905 en su ciudad natal. Con profundos conocimientos de las técnicas veterinarias más innovadoras de su época, sus conocimientos no fueron bien valorados por las autoridades en un país atrasado científicamente. Fue el primero en proponer el establecimiento de registros pecuarios en todo el territorio nacional para un mejor control del ganado y de las enfermedades y epidemias.Consiguió que durante la Segunda República se crease una Dirección General de Ganadería.

Elegido Diputado en 1931 y 1936, fue Ministro de Industria y Comercio con Niceto Alcalá Zamora y en 1936 embajador en México y más tarde en Panamá, Cuba y Guatemala.

Gordón Ordás había sido nombrado embajador de España en México poco antes del estallido de la guerra civil española, y participó activamente con el presidente mexicano Lázaro Cárdenas en tres tareas esenciales: el envío de armas al gobierno republicano, la acogida en México de cientos de niños, y la búsqueda de residencia y empleo a los refugiados. En la acogida de los niños, participó también directamente la leonesa Consuelo Carmona, esposa de Gordón Ordás, junto con la del general Cárdenas.Tras el final de la guerra continuó en México hasta su muerte, donde fue enterrado. En dicho país, ejerció de presidente de la República en el exilio entre los años 1951 y 1960.

En 2004, sus cenizas y las de su mujer fueron repatriadas a León, en un proyecto coordinado por la Fundación Vela Zanetti, con el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Universidad y el Colegio Oficial de Veterinarios, al que el político leonés pertenecía por profesión. Una parte de las cenizas fueron aventadas en el parque de La Candamia, un deseo del político leonés que expresó en vida a su familia, y otra descansa en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario