viernes, 23 de enero de 2009

El Tío Camuñas


¿Quién no ha oído hablar de niño del Tío Camuñas? Nos metían el miedo en el cuerpo a fuerza de amenazarnos, si nos portábamos mal, con que iba a venir el Tío Camuñas y nos iba a llevar con él. El Tío Camuñas no es un personaje ficticio, existió realmente. Fue un hombre que participó en la Guerra de la Independencia, luchando contra los franceses, que al grito “que viene el tío Camuñas” salían corriendo de miedo.

Este coco ibérico tiene su origen en un famoso guerrillero, Francisco Sánchez Fernández "Francisquete", también llamado "El Tío Camuñas", nacido en Camuñas, provincia de Toledo, en 1762 . Se hizo guerrillero para vengar la muerte de su hermano, muerto en la horca por los franceses, que no habían respetado su promesa de respetarle la vida y la libertad a cambio de su rendición.

Llegó a mandar doscientos guerrilleros, que se ocupaban en hostigar a las patrullas francesas interrumpiendo las comunicaciones entre Madrid y Andalucía. Fue capturado, y fusilado el 13 de noviembre de 1811 en las murallas de Belmonte y enterrado al día siguiente por mandato del General francés en la Iglesia Colegial con asistencia del Ilustre Cabildo y con toda solemnidad.

En la actualidad, "el Tío Camuñas" ha quedado en la cultura popular de varios lugares de España como una forma de asustar a los niños. En Asturias se dice que vive en los tejados o desvanes, de los que baja para llevarse críos y crías. En algunos lugares de León, se decía "pareces el tío Camuñas" para llamar a alguien desaseado y astroso. En Extremadura se asusta a los niños con la frase "que te lleva Camuñas". En los Pirineos oscenses es una denominación familiar del diablo con la que se asusta a los niños.

En su pueblo natal de Camuñas es un ídolo recordado generación tras generación y da nombre a la plaza situada frente al Ayuntamiento de la localidad, donde se alza un busto en bronce que representa la imagen de Francisquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario