sábado, 17 de enero de 2009

"CAMINA O REVIENTA"


Hoy me encuentro muy desganado, no me apetece hacer nada, a lo mejor se debe al antibiótico y mucolítico que estoy tomando para curarme la bronquitis. Me levanté tarde para compensar el sueño de la semana y después de leer el periódico y trabajar un poco, salí con mi churri a tomar unos vinos para levantar el ánimo. Después de comer, intenté escribir algo en el blog pero del todo imposible, así que me fui a El Corte Inglés con la señora y me compré un pantalón de loneta que allí quedó para que le subieran los bajos. De nuevo en casa, tomé un pequeño refrigerio y aquí me teneis delante del ordenador a ver si se me ocurre algo que contaros.

Por ejemplo, he leído que Eleuterio Sánchez, el Lute, “camina otra vez”. El legendario ex convicto reclama ahora la nulidad del juicio por el que fue condenado a muerte en 1965 por la ley de bandidaje y terrorismo (en vez de por el código penal) y ante un tribunal militar (en vez de uno civil). Se le juzgaba por el asalto a una joyería de la calle de Bravo Murillo y por el asesinato del guarda que murió abatido por un disparo.

El Lute no sabía leer. Era analfabeto, tenía 22 años, firmaba con el dedo. En el juicio fue defendido por un teniente chusquero sin formación jurídica alguna que se atrancaba con los nervios cuando tenía que tomar la palabra ante el tribunal, y que se cuadraba ante el fiscal. Ahora, quiere que se declare la nulidad radical de aquel proceso. "Vamos a hacer un proceso al franquismo", dice Eleuterio.

Pasó 18 años entre rejas y sus fugas fueron jaleadas por media España, se convirtió en la mayor pesadilla de la Guardia Civil, en un mito. La primera vez que le condenaron, seis meses de cárcel, fue por robar unas gallinas. Al salir de prisión, el quinqui de 22 años analfabeto se había transformado en otro hombre. No sólo había escrito un libro de memorias, sino que estaba cursando en la UNED la carrera de Derecho. Se convertía así en paradigma de la reinserción social en los albores de la democracia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario